Diccionario de la Industria del Deporte

“Sports Property o Propiedad Deportiva”

Si habláramos de golf, cualquier golfista entendería sin necesidad de aclarar, a cuanto golpes equivale un “Birdie”, un “Albatros”, un “Eagle” o un par. Lo mismo se repite cuando hablamos de un gol en el fútbol, de un “Ace” en tennis, un “Try” en rugby y así diversas terminologías que son reconocidas a nivel mundial según la disciplina de la que hablemos.

De igual forma cuando hablamos de proyectos o negocios, términos como: “Stakeholders”, “ROI”, “Branding”, oferta, demanda, son bien conocidos por los profesionales en cada una de sus áreas.

Pero cuando hablamos de la Industria del Deporte, ¿Se cuenta con un léxico particular? ¿Es lo mismo una marca de medicinas que una marca deportiva? ¿Son los deportistas marcas? ¿que son los torneos?

Necesitamos estandarizar procesos en la Industria, profesionalizar al personal, promover el emprendimiento, pero para eso debemos tener una base sobre la cual se pueda construir un entendimiento pleno entre todos los Stakeholders involucrados. Por eso consideramos es importante comenzar a generar cultura y promover el uso de términos estándar que ayuden a formar la Industria desde sus bases.

En esta primera etapa comenzaremos por el que consideramos es la medula de esta industria, las Sports Properties.

SPORTS PROPERTY

Es toda entidad, producto o atleta que, por su historia, tamaño, impacto social, personalidad o logros deportivos; tiene el potencial necesario para construir su propio portfolio de productos

La revista Forbes para realizar su ranking anual de las Sports Property más valiosas, las segmenta en 4 principales categorías:

1. Eventos.
2. Deportistas. 3. Negocios.
4. Equipos.

Sin embargo el libro “Show me the Money” de Steve Calzada, (orientado mayormente hacia el negocio del fútbol) clasifica las Sports Property en:.

1.Torneos o Campeonatos. 2.Selecciones Nacionales. 3. Clubs.
4. Futbolistas.

Ejemplo:

Según la clasificación de Esteve Calzada, si hablamos del fútbol Argentino. La Super Copa, los clubes, los jugadores, son o al menos tienen el potencial de ser una Sports Property, que a su vez forman parte de un ecosistema mayor que se encuentra bajo el paraguas de la AFA, que también es una Sports Property.

Que más es una Sports Property?

Un director técnico promesa, una marca de indumentaria deportiva, equipo de eSports, una marca de raquetas, un aras de caballos, un evento deportivo, una app para hacer ejercicios, una revista enfocada al deporte, una cadena de transmisión de eventos deportivos, hoy en día todo puede ser una Sports Property siempre y cuando se enmarque dentro del ámbito deportivo y logre tracción para constituirse como una marca en esta industria.

Sin embargo no basta con solo existir para ser considerado una Sports Property, existe un gran trabajo de gestión detrás, que es el que construye esas grandes marcas que vemos hoy en día y se posicionan en nuestro día a día.

Por esta razón las principales asociaciones deportivas y países están atrayendo a los mejores estudiantes y prospectos profesionales que lideren las nuevas tendencias y anticipen los nuevos movimientos que el mundo del deporte tendrá en el futuro, para mantener y continuar haciendo crecer sus Sports Properties.

@lmsportsbiz

Trabajemos Juntos

Salir de la zona de confort puede ser de las experiencias más desagradables que hay en la vida, también lo fue caernos de la bicicleta, vivir una derrota en el deporte o el fracaso de un proyecto, experiencias que nos sirvieron como fracasos constructivos para ser quien hoy somos.

Si quieres comenzar un nuevo desafío, escríbeme.

Contáctanos

 

 

 

 

2020-04-06T20:10:26+00:00

Leave A Comment